Law Blog

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.

Antiguos empleadores pueden darle una mala referencia?

Posted by on in General Employment Law
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 1161
  • Subscribe to this entry
  • Print

Solicitar un nuevo empleo es suficientemente frustrante sin tener que preocuparse si un empleador anterior le dará una mala referencia. Esto es especialmente cierto si usted ha tenido experiencias positivas de empleo desde una negativa, pero ese error en su pasado podría evitar que obtenga su trabajo ideal ahora.

Si usted sospecha que un empleador anterior podría darle a un potencial empleador del futuro una mala referencia, qué hace?
 
Primero y principalmente, cualquier referencia dada por un empleador anterior debe ser honesta. Si usted aplica a un trabajo y se le dice que no lo/la contrataron por información falsa dada por un empleador anterior, usted tiene el derecho a tomar acción legal. Deje de usar este patrón/empresa como referencia (esto puede ser difícil si ellos son su única opción o más reciente) y contacte un abogado inmediatamente.
 
El tema es un poco más problemático si un empleador tiene un motivo válido para dar una mala referencia. No hay ninguna ley federal que limita lo que los empleadores anteriores puedan reportar en referencias, ni hay ninguna  ley de estado que prohíba la veracidad de la información de ser compartida en una referencia. La razón por cual muchos empleadores no están dispuestos a compartir información negativa es porque saben lo difícil que puede ser respaldar sus afirmaciones o creen en el mito de que no pueden compartir nada aparte de las fechas de empleo.
 
Excepciones a la regla General sobre intercambio de información
 
Hay casos en los que su situación específica impide un ex empleador proporcione amplia información en una referencia. Por ejemplo, un contrato de Unión o acuerdo de despido puede tener una cláusula que limita el contacto con futuros empleadores. Si información causo  que pierda una oportunidad de trabajo, puede tomar acción legal debido a incumplimiento de contrato.
 
Algunos empleadores también tienen políticas que les impiden dar referencias negativas o positivas. Comparten información neutral, como título del trabajo y fechas de empleo porque se le hace más fácil a ellos. Aunque legalmente se les permite compartir información negativa, ellos saben que hacer eso los podría poner en riesgo de tener que defender su posición, los cual puede ser costoso y consumir mucho tiempo.  Al tener una política de oficina de referencia neutral, empresas evitan problemas con ex empleados.
 
Ha perdido en una oportunidad de empleo a causa de algo que un ex empleador dijo sobre usted? Se siente acosado por un empleador anterior y le afecta su empleabilidad? Tendrá el derecho de emprender acciones legales. Contacte Borrelli & Associates, P.L.L.C. para programar una consulta gratis para discutir su caso.

Servimos a los siguientes Estados, Ciudades y Condados:
Ciudad de Nueva York, Manhattan, Long Island, Queens, Bronx, Staten Island, Brooklyn, el condado de Nassau, Suffolk County, Nueva Jersey

1010 Northern Boulevard
Suite 328
Great Neck, NY 11021
Tel: 516-248-5550
Fax: 516-248-6027

655 Third Avenue
Suite 1821
New York, NY 10017
Tel: 212-679-5000
Fax: 212-679-5005